Lagunas de Ossa de Montiel Paraiso Manchego

INTRODUCCIÓN

LAGUNAS DE OSSA DE MONTIEL PARAISO MANCHEGO

 

Patrocina: www.seguridadcompleta.com Web Entrar


Las Lagunas de Ruidera: lo componen 15 lagunas, se localizan entre las provincias de C.Real y Albacete, con una longitud de unos 28 kilometros y, con un desnivel de la primera a la ultima de 120mts, situándose las mismas de forma escalonada y estando unidas entre sí mediante cascadas, torrentes y conexiones subterráneas.
Los Hechos que motivan la aparición de cada una de las lagunas radica en dos circunstancias:
-La impermeabilidad de los materiales geológicos (arcillas, margas…)que afloran en el fondo del valle.
-La presencia de una barrera natural de composición tobacea o travertinica construida por la presencia de carbonatos provocada por las aguas del rio y que encierra a modo de presa su cauce.
Este complejo lagunar constituye una importante zona húmeda en la Mancha.El Parque dispone de un conjunto de comunidades vegetales típicamente meseteñas, entre las que dominan los encinares, que conviven con sabinas las cuales están protegidas, y un denso matorral compuesto por coscojares y aliagas.
Además debido a las influencias combinadas de los climas mediterráneo y continental, es un destacado punto de encuentro de numerosos animales, sobre todo de aves acuáticas, como el Ánade Real, Pato Colorado, Focha, Somormujo y Porrón Moñudo, compartiendo espacio con el Aguilucho Lagunero.
La gran extensión de superficie acuática da cobijo a la ictifauna en la que destaca la boga, el lucio, carpa y el back back.

Lo excepcional de este paraje radica en:
-La calidad de sus paisajes lacustres
-En la riqueza de su marco vegetal y la avifauna
-Ser uno de los grandes y más importantes espacios lacustres europeos asociados a formaciones de toba. En ellos se registra un hecho geomorfológico de gran trascendencia y que tiene por protagonista a los peculiares procesos de precipitación de carbonatos, originados en el caso de Ruidera por las aguas del alto Guadiana y que son los responsables directos de la aparición de esta zona lacustre